DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
14 de noviembre de 2014
DCA-3002
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Pamela Tenorio Calvo
Fiscalizadora
Estimadas licenciadas:
Asunto: Se emite criterio técnico en relación a los recursos de apelación interpuestos en
contra del acto de adjudicación de los renglones 1 y 2 de la licitación pública No. 2014LN-
101404-UP, promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, para la
contratación de servicios de limpieza en dependencias del BCB. Apelantes: Moli del Sur y
SERVIN. Adjudicatarios: Renglón 1: Empresa Nítidos S.A y Renglón 2: Dequisa.
Se brinda respuesta al oficio DCA-2920 del pasado 07 de noviembre mediante el cual solicitan
criterio técnico en relación a los recursos de apelación interpuestos por las empresas Servicios
Institucionales SERVIN S.A. en contra del acto de adjudicación de los renglones 1 y 2, y por
Moli del Sur S.A., en contra de la adjudicación del renglón 1, promovida por el Benemérito
Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, para la contratación de servicios de aseo y limpieza en
dependencias de esa institución.
En cuanto al recurso presentado por Moli del Sur S.A, argumenta que la oferta presentada por la
adjudicataria del renglón No.1- la empresa Nítidos-, manifiesta que tiene un precio ruinoso e
inaceptable al incorporar una previsión presupuestaria insuficiente para atender las obligaciones
derivadas de la legislación laboral, dado que en los costos omite incluir dentro del cálculo de
riesgos del trabajo y aguinaldo, la parte correspondiente al costo de las vacaciones. Para ello
aporta como prueba una certificación del CPA Mauricio Chinchilla Chavarría.
En razón de lo anterior, solicita que se emita criterio en el cual se establezca si existen o no los
vicios señalados por el apelante.
Por otra parte, con respecto al recurso presentado por ...
Fecha publicación: 17/11/2014
Fecha emisión: 14/11/2014
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACION DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 11454
27 de octubre, 2014
DFOE-AE-0596
Señora
Hannia M. Durán Barquero
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado Reforma del artículo 1 de
la Ley nro. 9073, Protección a los ciudadanos ocupantes de zonas
clasificadas como especiales, expediente nro. 18977
Se atiende su oficio nro. AGRO-373-2014 del 14 de octubre de 2014, mediante el
cual solicita el criterio de la Contraloría General acerca del proyecto de ley denominado
Reforma del artículo 1 de la Ley nro. 9073, Protección a los ciudadanos ocupantes de
zonas clasificadas como especiales, expediente nro. 18977. Al respecto, se expone lo
siguiente:
1.- La Ley nro. 9073 rigió a partir de su publicación en La Gaceta nro. 206 del 25 de
octubre de 2012, Alcance 163, sea hasta el 25 octubre de 2014, de conformidad con su
artículo 1. Por consiguiente, es improcedente modificar una ley que ya no tiene vigencia,
de manera que lo que corresponde es archivar esta propuesta, de acuerdo con los
artículos 129 de la Constitución Política y 7 del Código Civil.
2. – En todo caso, la propuesta de ley pretende lo mismo que el proyecto nro. 19143
tramitado en la Comisión Permanente Especial de Ambiente, acerca del cual ya la
Contraloría General emitió criterio mediante el oficio nro. DFOE-AE-0465 (9154) del 3 de
setiembre de 2014. Las observaciones y advertencias de dicho oficio se hacen extensivas
a este proyecto por ser prácticamente copia de aquel (se adjunta para que sea conocido y
observado por esa Comisión) y reitera los argumentos indicados ...
Fecha publicación: 30/10/2014
Fecha emisión: 27/10/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
16 de setiembre de 2014
DCA-02420
Licenciado
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
Bachiller
Olga Salazar Rodríguez
Fiscalizadora Asociada
División de Contratación Administrativa
Asunto: Criterio técnico en relación con el recurso de apelación presentado por el
Consorcio Tecnoambiente-Rabsa-Lumar, en contra del acto de adjudicación de los
ítems No. 1 y 2 de la Licitación Pública No. 2014LN-000001-01, promovida por la
Municipalidad de San Pablo de Heredia, para la contratación de servicios de
recolección y transporte y/o tratamiento y disposición final de los residuos sólidos
ordinarios, tanto residenciales, comerciales, industriales e institucionales de San
Pablo, acto recaído a favor de las empresas Berthier Ebi de Costa Rica S. A. (ítem
No. 1), y WPP Reciclaje y Recolección de Desechos Comerciales S. A. (ítem No. 2).
Estimados señores:
Se da respuesta a su oficio DCA-2407, de fecha 11 de setiembre del año en curso,
mediante el cual se solicita el respectivo criterio de esta instancia técnica acerca del siguiente
punto:
1. Si a partir del ejercicio aritmético que realiza el apelante se acredita que 1.608.130,09
m3 equivale a 1.382.992 ton y que por ende, dicha cantidad correspondería a un 52%
de lo indicado por el adjudicatario, lo que implica una disminución de la vida útil del
Parque de Tecnología Industrial La Uruka, de 7,1 a 3,7 años.
El presente criterio técnico se solicita al Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
(EGAI) ante la argumentación presentada por el Consorcio Tecnoambiente-Rabsa-Lumar que
considera que es falso lo señalado por la adjudicataria del ítem No. 1 en el oficio GG-146-14,
en cuanto a que la capacidad volumétrica disponible del Parque de Tecnología Industrial La
Uruka de 1.608.130,09 m3 equivale a tener una capacidad de 2.657.434,973 toneladas, dato que
se deno ...
Fecha publicación: 19/09/2014
Fecha emisión: 16/09/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
09 de abril de 2014
DCA-1046
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociado
Adriana Artavia Guzmán
Fiscalizadora asociada
Estimadas licenciadas:
Asunto: Se emite criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en contra del
acto de adjudicación de la licitación pública No.2013LN-000023-PRI, promovida
por el ICAA para la contratación de servicios de vigilancia para los edificios del
AyA en la Región Huetar Atlántica. Apelante: Consorcio Seguridad Alfa
Adjudicataria: Corporación González &Asoc Internacional S.A.
Se da respuesta al oficio DCA-979 del pasado 04 de abril mediante el cual solicitan
criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Seguridad Alfa,
en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No.2013LN-000023-PRI promovida
por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), para la contratación de
servicios de vigilancia para los edificios del AyA en la Región Huetar Atlántica.
Sobre el particular se solicita criterio a fin de determinar si el precio ofertado por la
empresa adjudicataria para el rubro de mano de obra en los puestos de 24 horas y el de 16 horas,
resultan suficientes o no para el pago de salarios y sus respectivas cargas sociales. Para ello,se
pone a disposición tanto el expediente de apelación como el expediente administrativo de la
licitación.
En virtud de lo anterior, esta instancia procede a desarrollar un estudio de costos a partir
de algunos supuestos mínimos establecidos de acuerdo a la normativa vigente, considerando las
disposiciones cartelarias, así como los términos de la oferta adjudicataria. Cabe indicar que este
criterio serefiere únicamentea los puestos de 24 horas y el puesto de 16 horas, tal y como fue
requerido en el citado oficio DCA-979.
1. Determinac ...
Fecha publicación: 12/04/2014
Fecha emisión: 09/04/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
13 de enero de 2014
DCA-0062
Licenciado
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
Bachiller
Olga Salazar Rodríguez
Fiscalizadora Asociada
Estimados señores:
Asunto: Se emite criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en contra del
acto de adjudicación de la licitación pública No.2013LN-000002-01, promovida por
el Banco Hipotecario de la Vivienda para la contratación de servicios de seguridad y
vigilancia del edificio de esa institución. Apelante: Servicios Técnicos Viachica S.A.
Adjudicataria: Grupo Chévez Zamora.
Con instrucciones de la Licda. Laura Chinchilla Araya, en su condición de Asistente
Técnico de esta División, se procede a dar respuesta al oficio No. DCA-0027 del pasado 09 de
enero mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto
por la empresa Servicios Técnicos Viachica S.A. (VIACHICA), en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No.2013LN-000002-01 promovida por el Banco
Hipotecario de la Vivienda (BANVHI), para la contratación de servicios de seguridad y
vigilancia del edificio de esa institución, y reacaído a favor de la empresa Grupo Chévez
Zamora.
Sobre el particular se solicita criterio a fin de determinar si el monto cotizado por la
empresa adjudicataria por concepto de mano de obra, es o no suficiente para cubrir el pago de
salarios mínimos de ley y las respectivas cargas sociales, considerando para ello el servicio
requerido por la Administración en el cartel.
Para ello, esta instancia procede a desarrollar un estudio de costos a partir de algunos
supuestos mínimos establecidos de acuerdo a la normativa vigente, considerando la información
que consta en el cartel, la oferta de la empresa adjudicataria, el expediente administrativo y de
apelación.
-2-
1. Deter ...
Fecha publicación: 16/01/2014
Fecha emisión: 13/01/2014
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
2 de setiembre, 2011
DCA-2263
Licenciados
Marco Vinicio Alvarado Quesada
Gerente Asociado
Elena Benavides Santos
Fiscalizadora
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Estimados señores:
Asunto: Criterio técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto por la empresa
DESCA SyS Centroamérica S.A., contra el acto de adjudicación promovido por el Banco
de Costa Rica para la “Adquisición de la plataforma de switching para las oficinas
centrales del BCR” mediante el concurso 2011LN-000002-01, adjudicado a la empresa
SPC Internacional S.A., por un monto total de $853.679,11.
Se da respuesta al oficio DCA-2202, de fecha 29 de agosto del 2011, mediante el cual se solicita el criterio
técnico de esta instancia en relación con algunos aspectos argumentados en el recurso de apelación contra
el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-01 promovida por el Banco de Costa
Rica.
De seguido se atienden los temas requeridos en el mismo orden en que fueron planteadas las consultas:
1)- Si acuerdo con el cartel y los estándares a que el mismo hace referencia se debe exigir el
requerimiento por defecto (“default”) si no se establecieron otras condiciones.
En cuanto a este aspecto, se tiene que la Administración realiza el análisis sobre distintos puntos del
estándar IEEE802.3af-2003, documento que será utilizado para realizar el presente análisis.
Para efectos de una mejor comprensión, como punto de partida se indica que en el citado estándar se
establece la siguiente nomenclatura:
? Power Sourcing Equipment (PSE) o dispositivo que provee la potencia a un enlace único.
? Powered Device (PD) o dispositivo que suministra o consume potencia de un PSE.
2
? Power Interface (PI) o interfase mecánica y eléctrica entre un PSE o PD y el medio de
transmisión.
Establecid ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
29 de agosto, 2011
DCA-2200
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Berta María Chaves Abarca
Fiscalizadora
Estimadas licenciadas:
Asunto: Se da respuesta a solicitud de criterio técnico en relación al recurso de apelación
interpuesto por la empresa A&R Desarrollo y Edificaciones S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS, promovida por el IMAS.
Adjudicataria: Diseño, Ingeniería, Arquitectura Metropolitana S.A. Apelante: A&R Desarrollo
y Edificaciones S.A.
Con la anuencia de la Licda. Laura María Chinchilla Araya, Coordinadora del Equipo
de Gestión y Asesoría Interdisciplinario se procede a dar respuesta al oficio DCA-2158 del
pasado 24 de agosto, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de
apelación interpuesto por la empresa A&R Desarrollo y Edificaciones S.A., en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS promovida por el Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la construcción del edificio de las oficinas del Área
Regional de Desarrollo Social Chorotega en Liberia, Guanacaste, acto que fue recaído a favor
de la empresa Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana.
Específicamente se requiere determinar si el criterio del CPA Lic. Herbert Vega
Rodríguez aportado como prueba por la apelante y que consta a folios 39 al 42 del expediente
de apelación, tomó en consideración la metodología para la evaluación financiera de las ofertas
contenida en las páginas 12 a 14 del cartel, que corresponden a los folios 59 a 61 del expediente
administrativo; así como la Aclaración N°1 al cartel que fue publicada en La Gaceta N°50 del
11 de marzo de ese año y que consta a folio 919 del mismo expediente.
Para dar respuesta a lo requerido, esta instancia procede a aplicar tanto la metodología
establecida en el cart ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
03 de mayo de 2011
DCA-1138
Licenciado
Marco V. Alvarado Quesada
Gerente Asociado
División de Contratación Administrativa
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de Licitación Pública No. 2010LN-00000016-01 promovida por el BANHVI
para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el edificio del Banco
Hipotecario de la Vivienda BANHVI. Adjudicataria: Grupo de Gestión de Servicios
Generales (GSG), Apelante: Servicios Técnicos Viachica S.A.
Estimadas licenciadas:
Se brinda respuesta a su oficio No. DCA-986 del pasado 13 de abril mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación de la licitación pública No. 2010LN-
0000016-01 interpuesto por la empresa Servicios Técnicos Viachica S.A (VIACHICA), en contra
del acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Grupo de Gestión de Servicios Generales
(GSG) para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia del edificio del Banco Hipotecario
de la Vivienda (BANHVI).
A partir de los alegatos de las partes se solicita criterio técnico a fin de determinar si el
precio ofertado por la empresa adjudicataria, así como el cotizado por la empresa Agencia de
Seguridad Máxima y Progreso Eprosal, que ocupan el segundo y tercer lugar en la calificación
realizada por la Administración, resultan ser ruinosos o no. Para ello se pone a disposición el
expediente administrativo y de apelación.
Por lo anterior, para atender lo requerido en el citado oficio, esta instancia técnica procede a
desarrollar un estudio de costos a partir de algunos supuestos mínimos establecidos de acuerdo a la
normativa vigente.
1. Determinación de la suficiencia o no del rubro de mano de obra para cubrir los
salarios mínimos r ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
27 de abril de 2011
DCA-1075
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Celina Mejía Chavarría
Fiscalizadora
División de Contratación Administrativa
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000016-PRI promovida por el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la contratación de
servicios de vigilancia para la Región Chorotega. Adjudicataria: Agencia de
Seguridad Los Vigilantes de Costa Rica S.A., Apelante: Consorcio Seguridad
Camarias S.A. y Vigilancia Camarias SVC S.A.
Estimadas licenciadas:
Se concede respuesta a su oficio No. DCA-1010 del pasado 14 de abril mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por el Consorcio
Seguridad Camarias S.A. y Vigilancia Camarias SVC S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública No. 2010LN-000016-PRI promovida por el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados (ICAA), recaído a favor de la empresa Los Vigilantes de Costa
Rica S.A. para la prestación de servicios de vigilancia para la Región Chorotega.
A partir de los argumentos expuestos por la empresa apelante en su recurso, se solicita
criterio técnico a fin de determinar si el monto ofertado por la empresa adjudicataria resulta ser
ruinoso o no, considerando para ello la documentación contenida en el expediente
administrativo y de apelación.
Por lo anterior, esta instancia técnica procede a desarrollar un estudio de costos a partir de
algunos supuestos mínimos establecidos de acuerdo a la normativa vigente.
1. Determinación de la suficiencia o no del rubro de mano de obra para cubrir los
salarios mínimos requeridos y sus cargas sociales de la ofer ...
Fecha publicación: 30/04/2011
Fecha emisión: 27/04/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
25 de abril de 2011
DCA-1034
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora Asociada
División de Contratación Administrativa
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-UPIMS promovida por el
Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud para la
contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el nivel central, sedes regionales
y áreas rectoras de ese Ministerio. Adjudicataria: SECURE, Apelante: Consorcio
Seguridad Tango S.A y Seguridad Alfa S.A.
Estimadas licenciadas:
Se da respuesta a su oficio No. DCA-977 del 12 de abril del año en curso, mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por el consorcio
conformado por las empresas Seguridad Tango S.A y Seguridad Alfa S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-UPIMS promovida por la Unidad de
Bienes y Servicios del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud para la
contratación del servicio de vigilancia para el nivel central, sedes regionales y áreas rectoras de ese
Ministerio, acto recaído a favor la empresa SECURE S.A.
Específicamente se requiere criterio técnico de esta instancia a fin de determinar a partir de
la información que consta en el cartel, la oferta, el expediente administrativo y la documentación
incorporada en el expediente de apelación lo siguiente:
a) Si el precio ofertado por la adjudicataria resulta insuficiente en el rubro de mano de
obra y ruinoso utilizando el Decreto de salarios mínimos No. 36073-MTSS.
b) Si el precio ofertado por la adjudicataria resulta insuficiente en el rubro de m ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2011